It's not about the complexity of the shadows, it's all about the simplicity of the message.
(81 easy steps)
Powered By Blogger

Friday, March 20, 2009

Alas para caminar

Le pregunté a mi paloma que si valía la pena sacrificar los brazos con tal de poder volar. Me contestó algo así como "currr, currr, currr", mientras inflaba su buche. Creo que tenía hambre, que tal vez por eso ignoró mi pregunta. A algunos seres vivos nos cuesta trabajo pensar con el estómago (o el buche) vacío.
¿Qué diferencia existe entre antropomorfizar la naturaleza (darle atributos humanos a lo no humano) y desantropomorfizar al humano (quitarle atributos humanos a lo humano)? ¿Qué no es, en el sentido más estricto, antropocéntrico utilizar la expresión "antropomorifzar la naturlaeza"? ¿Qué el humano no es algo natural? Según yo, las cucarachas cucarachimorfizan la naturaleza. (¿Son más o menos naturales si lo hacen?).
Prefiero naturalizar al humano, creer que comparte cosas con los (otros) animales; que no porque la cultura animal sea ajena a nuestra realidad perceptual y a nuestros convenios sociales es menos cultura. Las changas también se enojan cuando sus changuitos andan de coscolinos, si éstos no ocultan sus "cochinadas" lo suficientemente bien. (¿Serán los infieles los cochinos?).
Le di de comer a mi paloma y le volví a preguntar. Me contestó lo mismo: "currr, currr, currr", sólo que esta vez se echó a volar. Me gusta la naturaleza porque deja las cosas abiertas a nuestras interpretaciones. Interpreté la respuesta de mi paloma (el vuelo y el triple "currr") como un: ¿a poco no te encantaría volar? Cuando regresó la tomé con las manos y le dije: ¿a poco no te molesta que te tome con las manos? (muy vengativo, el muy humano). No me contestó nada, ni siquiera un mínimo "currr". Entendí su respuesta y la solté.
Yo tengo manos y puedo sujetar cosas (palomas, por ejemplo). Mi paloma tiene alas y puede volar (y hacer "currr, currr"). No hablamos el mismo idioma, pero sí tenemos cuatro patas (entre los dos), así que pasé el resto del día caminando y viéndola caminar; sé que, mientras no la intente agarrar, no va a "intentar" volar.
Y si mi paloma quiere volar, que vuele; que le valga de algo el sacrificio. Yo sacrifiqué mis alas y ahora vuelo con las manos: currr, currr, currr.

1 comment: