It's not about the complexity of the shadows, it's all about the simplicity of the message.
(81 easy steps)
Powered By Blogger

Monday, August 31, 2009

La definición de locura

El descenso tiene forma de espiral, de acuerdo con los que dicen que lo han visto. También el ascenso lo tiene. El camino de salida es infinito y conmovedor, el camino de entrada es infinito y atroz, si acaso alguno de los dos existe.
No sólo se trata de no hacer lo que muchos, muchos hacen, se trata también de hacer lo que nadie se atreve a hacer y que, además, para los demás, no sirve de nada. Es flexibilidad peligrosa, pero también es intolerancia; encontrarle generalidades a las desarticulaciones de quienes tienen suficiente valor para no aceptar que les digan qué hacer.
No hay espacio para los valores universales, muchas veces; la ética es una estatua imaginaria, muchas veces; el orden es un ejemplo irrelevante, muchas veces. Saber diferente —de sabor y de conocimiento—, ya sea desde adentro (demasiada consciencia, demasiada introspección) o desde afuera (demasiada comparación, demasiada estructura). Y todo parte de un juicio. ¿Cómo se ponen de acuerdo? No sé cómo, pero lo hacen. Al azar, probablemente, a lo loco.
Queremos un mundo ordenado que llegue naturalmente a sus últimos días. Si ya para muchos lo que es producto de los seres humanos es artificial, lo que es producto de la locura lo es todavía más, es el extremo de lo artificial que pierde casi cualquier utilidad; pero cuando lo artificial se repite demasiado se vuelve natural: naturalmente, no se repite tanto como para ser natural. Hay gente en sintonía con diferentes frecuencias; la de ellos es la más despreciable, salvo contadas y geniales excepciones (y aun así, puede que se aprecie la capacidad más que la convivencia, de menos la prolongada).
Se trata de una definición marginal, ajena, pero que todos entienden y utilizan con maestría. La gente loca está tan loca como su sociedad quiera catalogarlo, de ahí viene la definición, que nunca será satisfactoria, pero es que había que llamarle de alguna forma.

No comments:

Post a Comment